textos persuasivos

¿Qué son los textos persuasivos?

Un texto persuasivo es aquel que está compuesto de manera tal que ejerza una influencia de cierto tipo sobre sus lectores, invitándolos o incluso convenciéndolos de asumir alguna postura, realizar alguna acción o simplemente pensar de determinada manera.

Puede lograr su objetivo gracias a diferentes estrategias, que pueden ir desde la argumentación, es decir, exponer razones y motivos claramente dirigidos hacia la defensa lógica de un punto de vista o un enunciado; hasta la seducción, que consiste en apelar a las emociones y las sensaciones, o sea, la parte menos racional y lógica del receptor

Características de los textos persuasivos
En general, los textos persuasivos se caracterizan por lo siguiente:

Tienen una extensión muy variable, desde varias páginas como un ensayo, hasta unas pocas como en un aviso publicitario.
Echan mano a diferentes estrategias persuasivas: seducir, invitar, convencer, demostrar, comprobar, prometer, etc., dependiendo del texto que sea. Estas pueden clasificarse en racionales (persuasión racional) o emocionales (persuasión emocional).
Suelen centrarse en el receptor, a punto tal de llegar a dirigirse a él explícitamente, como ocurre en la publicidad.
En muchos casos están diseñados para resultar lo más atractivos posible a su público destino, empleando un lenguaje acorde y elementos extralingüísticos (dibujos, íconos, colores, etc.).


Tipos de texto persuasivo

Textos académicos o científicos. En los que se propone una hipótesis y se la sostiene a través de argumentos lógicos, demostrables y evidentes, sin dar cabida prácticamente a la emocionalidad, ni a las subjetividades del autor o del lector. Su persuasión es completamente racional y lógica, o sea, argumentativa.
Textos editoriales o de opinión. Se trata de textos comunes en prensa o publicaciones periódicas, o en espacios de crítica y opinión tanto dentro como fuera de la academia. Se proponen persuadir al lector mediante una argumentación sólida, pero no por ello totalmente objetiva, ya que echa mano a la subjetividad y a las opiniones.
Textos publicitarios y propaganda. En este nivel se encuentran los textos promocionales, la publicidad, los spots y avisos que promueven el consumo o que invitan a actuar de una manera determinada, generalmente apelando a promesas, verdades relativas o incluso a la seducción, o sea, a argumentos puramente emocionales.


Ejemplos de textos 
persuasivos

Una campaña gubernamental para promover el uso del tapabocas durante una epidemia de neumonía atípica:
“Usa el tapabocas en los espacios cerrados y mantén una distancia de metro y medio de los demás. Recuerda que hoy cuidarte es cuidarnos a todos. Evita el contagio”.

Un spot publicitario para promocionar una nueva marca de automóvil:
“¿Sabes realmente lo que es conducir, si nunca has conducido un Lexus?

Estás a tiempo. Únete a un mundo de conocedores y descubre por qué conducir es mucho más que simplemente estar al volante. Con su sistema computarizado central y su combinación de carrocería ligera pero elegante y de motor potente de bajo consumo, Lexus es mucho más que un vehículo: es una experiencia”.